Cobro de bolsas de plástico, información definitiva

24/05/2018 - 16:12

Finalmente ha sido publicado el Real Decreto que regula la distribución de bolsas de plástico en todo tipo de comercios. Se ha hecho esperar, pero por fin se ha materializado en el BOE. A continuación desgranamos las particularidades que nos presenta este Decreto.

A modo de resumen, y aunque el Real Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, vamos a estructurar la información en  varias fechas clave.

Desde 01/07/2018:

Será la fecha clave en la cual se prohíba la entrega gratuita de bolsas de plástico, a excepción de:

  • Bolsas de plástico muy ligeras
  • Bolsas con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70% (el comerciante deberá disponer de documentación proporcionada por el fabricante, que acredite dicho porcentaje).

Aparejado al cobro de las bolsas, los comerciantes deberán informar del importe de las mismas en un lugar visible, haciendo, además, mención al cumplimiento de las obligaciones que marca este Real Decreto.

El Real Decreto establece también un Anexo con precios orientativos por las bolsas que no cumplan los requisitos, y deban de cobrarse:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinados a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras (bolsas de plástico con un espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos): 15 céntimos por bolsa.
  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos por bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras: 15 céntimos por bolsa.
  • Bolsas de espesor superior a 50 micras, con contenido igual o superior al 50% de plástico reciclado, pero inferior a los 70%: 10 céntimos por bolsa.
  • Bolsas de espesor superior a 50 micras, con contenido igual o superior al 70%: Gratuitas.

Desde del 01/01/2020:

  • Prohibición de entrega a consumidores de bolsas de plástico fragmentables.
  • Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras, contendrán un mínimo del 50% de plástico reciclado.

A partir del 01/01/2021:

  • Prohibición de entregar al consumidor bolsas de plástico ligeras o muy ligeras, excepto que sean de plástico compostable. Alternativamente, el comerciante podrá optar por otro tipo de formatos de envase para sustituir las bolsas de plástico.

Todas las medidas indicadas afectan a bolsas de plástico entregadas en puntos de venta de bienes o productos, mediante venta online, o entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia siempre y cuando se adapten a la Ley 11/1997, de 24 de abril, que los considere como envases.

Obligaciones de marcado:

  • En el plazo de 18 meses desde la adopción de esta normativa europea, las bolsas de plástico compostable que se pongan el circulación en el territorio nacional, deberán ir marcadas conforme a la normativa comunitaria que se apruebe.

Campañas de sensibilización e información:

  • Se realizarán durante el primer año, desde la adopción del Real Decreto, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de las comunidades autónomas, como autoridades competentes, campañas publicitarias de sensibilización sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo excesivo de todo tipo de bolsas de plástico. Dichas campañas contendrán información sobre su reciclaje, una vez se conviertan en residuos.
  • Entidades locales y comerciantes podrán realizar también campañas de información y sensibilización.
  • Las campañas realizadas por las autoridades competentes podrán ser objeto de financiación por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada en el marco de los acuerdos de financiación que tengan estos sistemas con las comunidades autónomas o en su caso, entidades locales.

Creación del Registro de Productores de Productos:

  • Se crea un Registro de Productores de Productos, de carácter administrativo y declarativo, que estará adscrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • El Registro de Productores de Productos se encargará de recopilar información sobre la puesta en el mercado de productos para cumplir con las obligaciones de información en materia de gestión de residuos. Este Registro contendrá, al menos, la sección de fabricantes de bolsas de plástico.
  • Los fabricantes de bolsas de plástico han de inscribirse en la sección de fabricantes de bolsas de plástico del mencionado Registro, en el plazo de TRES MESES desde la fecha de entrada del presente Real Decreto.
  • Los fabricantes, además, recopilarán la información relacionada con las bolsas que hayan puesto en circulación en el mercado nacional durante cada año natural, y remitirán dicha información al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente antes del 31 de marzo del año siguiente, con la finalidad de elaborar la información relativa a bolsas de plástico que se debe suministrar a la Comisión Europea, según marca la normativa.
  • El adición a esto, todos los fabricantes deberán remitir, en el plazo de tres meses desde su inscripción en el Registro, la información referente a las bolsas de plástico puestas en circulación durante el año 2017.
  • Asimismo, esta información estará disponible a las autoridades competentes a los efectos de inspección y control.

Régimen Sancionador:

  • El Real Decreto se acoge a lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, en materia de residuos y suelos contaminados.
  • Antes del 1 de enero de 2023, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elaborará un informe que evalúe la eficacia de las medidas contempladas en el Real Decreto para reducir el consumo de bolsas de plástico, cambiar el comportamiento de los consumidores y fomentar la prevención de residuos. Si en dicho informe no se mostrasen las medidas tomadas como eficaces, el Ministerio examinará otras posibles vías para reducir el consumo de bolsas de plástico, presentando, en su caso, una nueva propuesta normativa.