“Cheque familiar” 2018: todo lo que debes saber al respecto

26/01/2018 - 11:55

Tal como relata el título de la entrada, la AEAT ha dado el pistoletazo de salida para poder solicitar el cheque familiar, que ahora se podrá pedir durante todo el año.

A continuación vamos a desgranar las particularidades de esta deducción.

¿En qué consiste?

Se le llama comúnmente “cheque familiar” pero en realidad es una deducción en el IRPF por familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo, de la cual se pueden beneficiar las familias y colectivos que desglosaremos a más adelante.

Esta deducción se puede percibir de dos maneras: la primera es en la declaración de la renta, de una sola vez (con un máximo de 1.200 euros anuales), y la segunda consiste en solicitar su abono anticipado a razón de 100 euros mensuales.

¿Quién puede solicitar esta deducción?

Esta deducción puede ser solicitada por los contribuyentes que cumplan con uno o varios de los siguientes puntos:

  • Ser familia numerosa general (que tengan 3 o más descendientes y situaciones equiparables por ley), o bien ser familia numerosa de categoría especial (que tengan 5 o más descendientes y situaciones equiparables por ley).
  • Ser una familia monoparental con al menos dos hijos. Sólo un ascendiente (padre o madre) se hace cargo de, al menos, dos hijos, derivado de su separación, viudedad, o la inexistencia de vínculo matrimonial. Los hijos no deben percibir anualidades por alimentos y se ha de tener derecho a aplicar la totalidad del mínimo por descendientes.
  • Tener a cargo un familiar descendiente o un ascendiente con discapacidad superior al 33%.

En el caso de cumplir con varios puntos, estas deducciones pueden ser compatibles entre sí ateniéndonos a las siguientes particularidades:

  • La deducción por  familia numerosa y la deducción por  familia monoparental son incompatibles entre sí.
  • La deducción por familia numerosa es compatible con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo.
  • La deducción por familia monoparental es compatible con la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo.

Como vemos, si cumplimos dos puntos que, según se especifica, sean compatibles entre sí, se tendrá derecho a la acumulación de 2 deducciones.

¿Qué requisitos han de cumplir?

Según el o los puntos a los que se acoja el contribuyente, deberá estar en disposición de los siguientes documentos:

  • Disponer del título de Familia Numerosa o de la Certificación Oficial del Grado de Discapacidad del ascendiente o descendiente.

Es de vital importancia comprobar que se dispone del título de Familia Numerosa y del Certificado de Discapacidad, pues las comunidades autónomas envían estos datos a la Agencia Tributaria para poder realizar el abono anticipado.

  • Todos los solicitantes, así como los ascendientes y descendientes con discapacidad deberán disponer de un número de identificación fiscal (NIF), sin el cual no se podrá presentar la solicitud.
  • Cuenta corriente a nombre del solicitante en vigor, aportando el número IBAN de la misma.
  • El solicitante deberá realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y haber cotizado durante los plazos mínimos requeridos. En la solicitud colectiva, será suficiente con que se cumpla este último punto por parte del primer solicitante.

A los desempleados y pensionistas perceptores de prestaciones, no les resulta aplicable el requisito de estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

Compatibilidad con paro o pensión

Las personas que se encuentren cobrando el paro (bien sea la prestación contributiva o un subsidio) o algún tipo de pensión (de los regímenes públicos de previsión social o asimilados) también podrán solicitar el cheque familiar si cumplen todos los requisitos que hemos explicado anteriormente, es decir:  tener derecho a deducciones por familia numerosa general, familia numerosa de categoría especial, familia monoparental con al menos dos hijos, o por tener un familiar descendiente o un ascendiente con discapacidad.

Cumpliendo los requisitos anteriores, si se cobra el paro o una pensión también se podrá solicitar el cheque familiar, aunque no se esté trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia. El procedimiento de solicitud del abono anticipado mensual es el mismo.

Tipos de solicitud de abono anticipado

Hay dos tipos de solicitud de abono anticipado:

  1. La solicitud colectiva, que deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción se efectuará mensualmente mediante transferencia bancaria a quien figure como primer solicitante, por importe de 100 euros por cada familia numerosa, y descendiente o ascendiente discapacitado. Dicho importe será de 200 euros si se trata de una familia numerosa de categoría especial. El primer solicitante deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la solicitud.
  2. La solicitud individual. Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda de los indicados anteriormente, entre el número de contribuyentes con derecho al mínimo por el mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

Número de solicitudes

Se deberán presentar tantas solicitudes, como deducciones se tengan derecho a percibir. Si, por ejemplo, se tiene derecho a percibir una deducción por familia numerosa, y otra por descendiente con discapacidad, se habrán de presentar dos solicitudes, una por cada situación. Y si, por ejemplo, se tienen dos descendientes discapacitados, se deberá presentar una solicitud por cada descendiente.

Plazo de solicitud del abono anticipado

La solicitud de abono mensual anticipado, podrá realizarse a partir del momento en que, cumpliéndose los requisitos y condiciones establecidos para el derecho a su percepción, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado de la misma.

¿Cómo solicitarla?

  • Por Internet: Mediante certificado digital, DNI electrónico o Pin24h.
  • Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria en el 901 200 345 (accesible también a través del teléfono 91 535 68 13), donde nos pedirán el importe de la casilla 415 de la declaración IRPF del año anterior.
  • Presencial: En cualquier oficina de la Agencia Tributaria (a partir del 3 de febrero) presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Renovación anual

Una vez tramitada la solicitud de devolución anticipada, no es necesario reiterar la solicitud en enero del siguiente ejercicio para seguir percibiendo el abono anticipado. El único caso en que sí debe presentarse es si se desea cambiar la modalidad de la solicitud (individual a conjunta o viceversa).

Variaciones

La comunicación de cualquier variación producida que afecte al cobro anticipado de la deducción por familia numerosa, por familia monoparental o por personas con discapacidad a cargo así como, en su caso, el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos para su percepción, determinará la obligación de presentar el formulario 143 en el plazo de los 15 días naturales siguientes al día en que se hubiera producido la variación o incumplimiento de los requisitos. Las formas de comunicar cualquier variación serán las mismas que se emplearon para su solicitud.

En particular, deberán comunicarse las siguientes variaciones:

  1. Fallecimiento del beneficiario del abono anticipado de cualquiera de las deducciones.
  2. Baja del beneficiario en la Seguridad Social o mutualidad.
  3. Cambio de residencia del beneficiario al extranjero o del resto del territorio español a los Territorios Históricos del País Vasco o a la Comunidad Foral de Navarra.
  4. Renuncia del beneficiario al cobro anticipado de cualquiera de las deducciones.
  5. Cambio de régimen de la Seguridad Social o mutualidad del beneficiario.
  6. Baja de algunos de los descendientes o ascendientes, a efectos de la deducción por ascendientes o descendientes con discapacidad, por fallecimiento, por pérdida del derecho a aplicar el mínimo por descendientes o ascendientes, o por perdida de la condición de discapacitado.
  7. Baja de alguno de los hijos, a efectos de la deducción por ascendiente con dos hijos, por fallecimiento, por pérdida del derecho a aplicar el mínimo por descendientes o por tener derecho a percibir anualidades por alimentos.
  8. Cambio de la modalidad de abono anticipado (sólo es posible en el mes de enero de cada año).